Qué Hacer en caso de un Tornado

  • Home
  • Tiempo Libre
  • Eventos
  • Camila Rajchman ¿Por qué Abandonó Rombai?

Qué Hacer en caso de un Tornado

Te contamos cómo debes actuar ante un caso de tornado. Información muy importante.

Lo primero que debes de saber, es que algunos tornados aparecen sin previo aviso y peor aún, en muchas ocasiones tanto la lluvia, como las nubes, impiden que se pueda ver el remolino que se va formando. 

Por tanto, tienes que saber que si notas el cielo verdoso u oscuro, o si de pronto percibes una nube muy baja, grande y turbia, o si comienza a granizar, o si oyes un sonido parecido al de un tren de carga; es posible que se esté aproximando un tornado.

Qué Hacer en un Caso de Tornado

Ante cualquiera de estás situaciones, lo recomendable es que te refugies y te mantengas informado a través de la radio o la televisión.. 

En caso de que percibas la formación de un tornado a lo lejos, antes de huir para refugiarte, asegúrate de informar a los medios lo que está ocurriendo, para que el resto de las personas de la localidad puedan estar alerta y buscar ayuda.

La clave para sobrevivir a un tornado se basa en la planificación de lo que se hará, dado el supuesto de que ocurra dicho fenómeno natural. Por este motivo, a continuación te voy a presentar unas reglas básicas para que sepas cómo refugiarte y cómo actuar durante un tornado.

Evita las ventanas, ya que las mismas pueden explotar y causar graves lesiones. Si estás en casa o en cualquier edificación, el lugar más seguro es el sótano, pero si no tiene sótano, debes recurrir a algún lugar central y en planta baja. Puede ser un baño o un lugar bien refugiado y lejos de ventanas y puertas.

Para lograr una mayor protección, no te escondas bajo la cama ni mesa, porque si algo pesado cae arriba, puede aplastarte. Trata de ubicarte en forma diagonal con los muebles y tápate con una manta gruesa o un colchón, cosa de que pueda evadir los proyectiles que vuelen.

Si el tornado te pesca en un auto, debes saber que los fuertes vientos lo pueden voltear, así que si tienes tiempo, debes ir al sitio cerrado más cercano y si no, acuéstate en cualquier cuenta y cúbrete la cabeza con tus propias manos. 

Es importante mantener la calma, no estar en la calle y protegerse de las cosas que puedan volar con el tornado. Por nada salgas a la calle o te acerques a las puertas o ventanas.

Es importante que ésta información sea tenida en cuenta por todos, para estar atentos.